Analizando cosas obvias, que muchas veces no sabemos, pensamos en ¿por qué la mayoría de los platos son redondos?

Foto tomada del sitio web de Zash.


Es verdad que ya hay cuadrados, rectangulares, en forma de flor, frutas animales, etc., pero la tradición es que los platos sean redondos.

¿Por qué el plato es un círculo?

Los platos de cerámica solían fabricarse en un torno de alfarería. Se colocaba un trozo de arcilla en el centro del torno, se hacía girar y se aplicaba presión para darle forma. Esto les daba forma redonda. Se podían moldear en otras formas, pero moldear los platos en un torno de alfarería era la forma más rápida de darles forma consistente.

La razón de que sean redondos es por la practicidad de agarrarlos e incluso de lavarlos.
Si pensamos en ergonomía y funcionalidad, la forma redonda permite un acceso uniforme desde todos los lados, sin esquinas incómodas.
La distribución de alimentos en un plato redondo es más fácil de organizar y por supuesto de emplatar.

Los platos redondos no tienen esquinas donde se acumule la suciedad, lo que los hace más fáciles de lavar. Aun así te recomendamos siempre ser muy cuidadoso en limpiar las orillas para que tenga una mejor estética.

Si pensamos en alfarería tradicional, cuando se empezaron a hacer los platos con torno de alfarero, lo más natural era una forma redonda. El torno gira en círculos, por lo tanto, el plato también.

Es verdad que se llevaban años usando platos redondos, así que se volvió una norma, pero quienes somos nosotros para detenernos y no romper las reglas?!
Así que eres de los que ama las mesas románticas, te recomiendo “Zash”, es una tienda donde encontrarás todo para tu mesa, ojo que esta tienda es para las amantes de lo romántico.
Si quieres otra propuesta, la firma “Haus” tiene cosas muy cool también para tu mesa.
En muchas culturas, el círculo representa unidad, continuidad o plenitud, lo que va muy bien con la idea de compartir una comida.


Así que ahora sabes por qué los platos son redondos. Si quieres experimentar en tu mesa hazlo, amamos las mesas con propuestas, nada mejor que comer en una mesa cool y vivir con más placer la sobremesa.

Deja un comentario

Tendencias