Yohji Yamamoto es una prueba de como la segunda guerra mundial dejó estragos y experiencias que cambiaron al mundo de la moda.

Yohji Yamamoto nació el 3 de octubre de 1943 en Tokio,Japón, es un niño post segunda guerra mundial, su padre fallece en dicho evento, quedando solo al cuidado de su madre, ella tenía un taller de confección en Kabukicho dentro del barrio de Shinjuku.

Foto: tomada de Wikipedia, Yohji Yamamoto.

La moda sería para este diseñador algo con lo crecería, curiosamente eligió estudiar leyes en la Universidad de Keio y graduarse en 1966, en ese entonces se dio cuenta que lo suyo era la moda. Ayudarle a su mamá en el taller lo llevó a aprender el arte de la costura, posteriormente se gradúa del Bunka Fashion College en 1966 donde ganó la fama de “roba concursos” por salir premiado en varias ocasiones durante su estancia; ganar concursos eran una forma de tener dinero extra.

Los últimos premios que ganó fueron el de la revista Soen y el Endo, que le dieron el boleto para estudiar en París por un año, la industria de la moda ya tenía los ojos puestos en él. A pesar de eso, su estancia en la ciudad de la luz, no fue como esperaba, en palabras de él mismo, fué rechazado por Vogue, Elle y Marie Claire.

Yohji ha mencionado que la respuesta era: “lo siento, esto no funciona para nosotros, tal vez con otra revista si”.

Yamamoto estudió en París a finales de los 60´s rodeado de moda glamurosa como Saint Laurent y Pierre Cardin, le tocó la transición de la Alta costura al Prêt-à-porter y al tener una mente adelantada a su tiempo, se dio cuenta que no encajaba en la sociedad tradicional.

En 1972 lanzó su primera marca: «Y´s» firma que alcanzó a estar al nivel de Comme de garçons e Issey Miyake y que al día de hoy sigue vigente, manteniendo una visión gender fluid. En su momento fue poco convencional y excéntrica. Pasaron 9 años para que en 1981 presentara su primera colección en París, mostrando prendas oversized y rotas, que la prensa la calificó con un enorme tache.

Pocos lograron entender que no iba en contra de la moda, si no que representaba una nueva forma de comprenderla.

En 1983 presentó su colección Fall winter, “The black collection” para ese entonces ya se entendía que era un disruptor de la moda, teniendo gran presencia en las prendas el color negro, dobleces asimétricos, drapeados cero convencionales y una técnica pulida que en general desafiaba la moda occidental, para este momento sería calificado como “El abanderado de toda una generación de diseñadores que redefinen colores, roles y estructuras», algunas de esas editoriales serian New York Times y Vogue. El color negro lo visualiza como modesto y arrogante, flojo y fácil pero misterioso, no es parte de una gama cromática es una actitud, es navegar por capas y contrastes.

Su visión va de mostrar el wabi-sabi, la belleza en la imperfección. Sus horizontes se expanden hasta colaborar con Adidas lanzando en el 2003 «Y-3» un proyecto que llevaría los productos de sports wear al high fashion con modelos icónicos tales como el «Y-3 QASA HIGH».

Sus sentimientos y visión se siguen expandiendo al día de hoy con «Ground»; ha experimentado bancarrotas y varias transiciones de la moda, esto y más es Yohji Yamamoto.

Fotos: Grunway

Tendencias