El origen de los lentes de sol es tan difuso y misterioso como su graduación o usarlos en una habitación, así que, aquí van las versiones más vistas al respecto.

Los lentes de Sol hoy día, son un accesorio que forma parte de nuestro outfit. Ya sea que los uses por vanidad o recomendación de un especialista, su evolución ha sido gradual.
Gafas para la nieve «Inuit»
Estas gafas surgieron en las regiones árticas de Norte América, surgen de la necesidad del pueblo Inuit y Yupik, conocidas como «nigaugek o igguag» emergieron aproximadamente hace 2000 años y salen a la luz como respuesta a «la ceguera de la nieve», más conocida como fotoqueratitis causada por la exposición a los rayos ultravioleta reflejados en la nieve y el hielo.
Existen distintos materiales de este objeto. Madera tallada, marfil de morsa, cuerno de Caribú, entre otros.
Es una pieza extendida alrededor de los ojos con pequeñas ranuras en medio que permite mejorar el enfoque de la vista.


Las Esmeraldas del emperador Nerón:
En Roma (37-68 d. C.) el emperador Nerón se encuentra disfrutando una lucha de gladiadores a través de una esmeralda. Esta versión ha sido tergiversada con el paso de los años, lo que realmente ocurrió es que con las propiedades de dicha piedra y para evitar la intensa luz en la arena del circo, Nerón no solía ver los combates directamente, sino a través del reflejo de una esmeralda.

Ibn al-Haytham y las bases teóricas de los lentes.
Alhacén, como también era conocido este científico Árabe del siglo once, como tal no inventó los lentes de sol, pero sus estudios sobre la luz y el ojo humano han sido cruciales para el día de hoy poder ver distintas versiones de una idea o necesidad.

Su aporte más conocido es «El libro de óptica» que fue traducido al latín en 1240. Si bien como mencionamos no inventó los lentes de sol, si aportó con bases científicas al desarrollo de los lentes y por lo tanto a los lentes de sol.
En pleno 2025 el uso de lentes sigue siendo crucial para proteger la vista de los rayos UV, así como para ayudar a ver con mejor nitidez, incluso son una pieza que en las pasarelas de moda los lentes nunca faltan.




