¿Has escuchado “ni tanto que queme al santo ni tan poco que no alumbre?”, este dicho sintetiza el consumo de té matcha, ya que aunque tiene muchas propiedades positivas, hay otros factores que no estás tomando en cuenta para su consumo y que aquí te describimos.

Foto: Especial
Elaboración e historia.
El matcha se originó en China en el siglo siete, su forma de producirlo era cocer las hojas al vapor y se prensaban en bloques para facilitar su transportación. Posteriormente, este método se fue mejorando. Un monje budista llamado Eisai estudió en China y absorbió los conocimientos para preparar té verde en polvo.
Eisai regresó a Japón con semillas de té, plantándolas en templos de Kyoto, donde al principio se consideró un símbolo de estatus y lujo.
En el siglo XVI, un estudiante llamado Murata comienza a perfeccionar el ritual del cultivo, preparación y consumo. Pero la figura que históricamente se menciona perfeccionó la técnica fue el maestro Sen-no-Rikyu, siendo un importante símbolo de estatus, sus habilidades llamaron la atención de importantes señores feudales.
Sen-no-Rikyu desarrolló la escuela Wabi-cha, con principios que reflejan una actitud hacia la vida.
Wa (armonía), Kei (respeto), Sei (pureza) y Jaku (tranquilidad).
Posteriormente, se descubre la técnica de sombrear el matcha en las últimas semanas de su cosecha, un proceso llamado «Ōishita Saibai«, el cual le dio un sabor más dulce y suave, mejorando su calidad.

Foto: Especial
La escasez mundial
Con su popularización en redes sociales existe una versión bastante diluida de la situación actual del matcha, y es que si bien hay productores como marukyu-koyamaen e Ippodo que han hecho declaraciones similares, la realidad es que hay un desabasto de la versión con más alta calidad originaria en Japón, la cual es utilizada en las ceremonias del té, un tipo de Matcha que se produce para uso ceremonial y es limitado de origen.

Foto: Getty
Cosecha y Cultivo
Cultivado de manera especial se cosecha a finales de abril y mediados de mayo (es un producto de temporada), antes de su cosecha se deja que madure en la sombra lo que aumenta la concentración de clorofila (que le da ese color verde) y aminoácidos para después entrar a un proceso de maduración llamado «jukusei» hasta noviembre el cual provoca que las notas más fuertes se reduzcan dando como resultado un sabor más suave y equilibrado, para que al final las hojas sean desvenadas y molidas, hasta llegar a ser un polvo fino.
A grandes razgos y con el objetivo de darle valor a su consumo, este es el proceso de elaboración.
Pros y contras del té matcha
-Los samuráis lo utilizaban antes de entrar en batalla para mantenerse alertas y concentrados
-Contiene antioxidantes (catequinas) que ayudan a frenar el envejecimiento de las células
-Previene el mal aliento y las caries
-Aplicado sobre la piel en forma de gel, tiene un efecto antiinflamatorio
Contras
-Si eres sensible a la cafeína, específicamente a la teína, puedes experimentar insomnio.
-No se recomienda el uso excesivo durante el embarazo
-No es recomendado para personas con problemas de corazón debido a la teína.
Al final todo se resume en tener consiencia de su consumo, hacerlo de forma responsable, tomando en cuenta todos estos temas.
Pruébalo, date un momento para saborearlo. Se aconseja beber té matcha en la mañana, un par de tazas (en total no más de cinco gramos) y si al final de la taza no te convence, tal vez este té no es para ti.




