#LaTareaDeRené
Es Japón y una epidemia se ha desatado, no cualquier epidemia, sino una canina, ante esto el alcalde decide crear una isla donde todos los perros, serán enviados todos sin excepción, los de raza hasta los que dicen “adopta no compres”, el primer perro en ser enviado es Spots el mejor amigo de Atari, sobrino del alcalde, cosa que al niño obviamente no le parece y decide aventurarse a la isla solo por él, desatando una guerra social donde se cuestiona el límite de la humanidad.

Cuando era un Renecito al que sacaban de la primaria para llevarlo a la cineteca, una mañana en camino a la escuela, el presentador de la estación de radio Alfa 91.3, dijo que esta película se había estrenado en ese recinto tan concurrido por mí y mi familia, la reseña era buena y la recomendaban mucho, le pedí a mi mamá irla a ver, spoiler alert, no ocurrió y por eso estoy escribiendo esto.
Mi filme favorito de Anderson es, siempre ha sido y será El Fantástico Señor Zorro, simplemente, ese filme refleja para mí el gusto por lo quirky, creepy y los stop-motion. Isla de Perros se vuelve su segundo metraje con esta técnica de animación; hay un behind the scenes en YouTube muy bueno que demuestra el amor de Wes por el proyecto, la cultura japonesa y su compromiso a los perros.
Curiosamente, esta película la veo siempre que estoy a la expectativa de una noticia de la cual no quiero saber o de algo que trato de evitar, mi cuerpo sabe que es imposible, la he visto en el suelo de mi habitación, entre mis cobijas escondida, con mi prima una noche en la que se supone íbamos a jugar Roblox y en otras ocasiones donde la ansiedad se apodera de mí pero no de la decisión de verla una y otra vez.
Me parece un acierto que, aunque hay dos conflictos marcados, no se opacan entre sí, no pasa como en otros (hablo de ti Asteroid city) donde es una mezcla de colores, personajes y situaciones que me dejan con una sensación de mmm… ya. En este caso, la trama se divide en dos: la pelea en Japón por los derechos de los perros y la búsqueda de Spots en la isla.
Una de las moralejas que me gusta rescatar es que a veces buscamos lo que queremos, pero encontramos lo que necesitamos, con esto doy pie a mi dinámica favorita del elenco, que es Atari y Chief, para dar un poco de contexto sin arruinar nada, en la isla hay una pandilla de perros que deciden apoyar a Atari al encontrarlo indefenso, uno de ellos es Chief; no es un perro doméstico y a primera vista es el más rancio en carácter, pero al paso de la historia.
Descubrimos el porqué y su bonito plot twist. Lo que ayuda principalmente a Chief es el mismo Atari que a través de su compasión le da aquello que tanto le cuesta pedir que es amor, ambos personajes son el reflejo de la soledad y como ante la compañía correcta se vuelve solitud indestructible e incondicionalidad, como el lazo que une a cualquier dueño con su mascota. No por nada Chief y compañía demuestran el punto mas sensible de las decisiones poco empáticas a las que son sometidos.
Recomiendo verla cuando quieran evitar la vida de vez en cuando, también si no se busca llegar a la evitación. Son unos divertidos 60 minutos multiplicados por 2 que nos pueden relucir cicatrices ya cerradas pero presentes de nosotros mismos, siendo este el factor masimportante para mi y para la gente que no sabemos por qué mordemos (chócalas el que entendió, también un abrazo y una ligera invitación para ir a terapia).
Conclusión, abracen todo el tiempo a sus mascotas sin falta, hablen con ellos que son su verdadero amor y Lando (mi gato naranja que se cree perro) si tu fueras un niño que va en quinto de primaria y me dijeras que Toño Esquinca en la radio recomendó Isla de Perros, la
cual se acaba de estrenar en la cineteca, te llevaría.
DATOS ESPECIALES:
Nombre del director: Wes Anderson.
Año de estreno de la película: 11 de mayo de 2018.
Género: Aventura/Comedia.
Duración de la película: 1 hr, 42 minutos.




