La obra más famosa del mundo —de forma casi unánime— es “La Gioconda” o “Mona Lisa”, pintada por “Leonardo da Vinci” entre 1503 y 1506 (con retoques hasta 1517).
La Gioconda: La obra más famosa del mundo. Foto: AFP

¿Por qué es tan famosa la Mona Lisa?

Existen diversos análisis sobre las peculiaridades de la obra entre ellos los que más resuenan son:

Su expresión ambigua, la sonrisa que se logra capturar si te quedas viendo el cuadro más de un minuto de manera fija, esto  ha generado siglos de debate.

Otro punto es la innovación de la técnica que Da Vinci usó el sfumato (difuminado suave), creando profundidad. La historia y robo que esta obra sufrió en 1911 también fue parte crucial para la cotización que tiene, dos años después se recuperó el cuadro y  la fama mediática se catapultó.

La Mona Lisa ha sido reinterpretada y parodiada por artistas como Duchamp y Warhol.

 ¿Dónde ver a La Gioconda?

Se encuentra en el Museo del Louvre en París, protegida con vigilancia constante y largas filas alimentando la euforia del cuadro que es diminuto para la fama mundial que tiene.

¿Qué significa Gioconda?

También conocida como La Mona Lisa, el nombre alternativo de la pintura, «La Gioconda», que significa la esposa alegre y jovial en italiano.

¿Qué diferencia hay entre La Gioconda y La Mona Lisa?

En realidad ninguno de los dos, ya que el título original de esta obra era Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo. La Gioconda y La Mona Lisa son nombres populares que al final se han hecho más conocidos que el oficial.

¿Cuánto tardó Da Vinci en pintar la Mona Lisa?

Leonardo da Vinci comenzó a pintar la Mona Lisa en 1503 y continuó trabajando en ella hasta su muerte en 1519, aunque no se considera que la obra estuviera completamente terminada. Se estima que dedicó unos 16 años a la pintura, pero no de forma continua, ya que también trabajaba en otros proyectos.

¿Qué quiso expresar Leonardo da Vinci con la Mona Lisa?

En su nivel más básico, «La Mona Lisa» es un retrato de una mujer, presumiblemente Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo. La intención principal de da Vinci podría haber sido simplemente capturar la apariencia física de su sujeto y mostrar su habilidad técnica como pintor.

¿Quién robó la Mona Lisa?

En 1911, Vincenzo Peruggia, un carpintero italiano que había trabajado en el Louvre, fue quien robó la Mona Lisa. Peruggia, movido por un supuesto sentido patriótico, creía que la obra debía regresar a Italia y la mantuvo escondida durante dos años antes de intentar venderla.

¿Quién atacó a La Monalisa?

En enero del 2024, dos activistas se colocaron frente a la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, en el Museo del Louvre, y le arrojaron sopa de tomate mientras pronunciaban un discurso sobre la agricultura sostenible y la cadena de suministro de alimentos.

Las dos mujeres abrieron termos y salpicaron el famoso cuadro de Leonardo da Vinci alrededor de las 10 de la mañana de un domingo.

Una de las mujeres vistió una T-shirt con las palabras “Contraataque alimentario” escritas en francés. “¿Qué es lo más importante?”, preguntaron. “¿El arte o derecho a una alimentación sana y sostenible?”. Y agregaron: “Nuestro sistema agrícola está enfermo. Nuestros agricultores están muriendo en el trabajo”.

Foto: AFP.

“En Francia, una de cada tres personas se salta las comidas por falta de medios”, dijo Riposte Alimentaire en un comunicado. “Al mismo tiempo, el 20% de los alimentos producidos se tira a la basura. Nuestro modelo estigmatiza a los más precarios y no respeta nuestro derecho fundamental a la alimentación”.

La Mona Lisa está protegida por un panel de vidrio a prueba de balas. Ha sido objeto de una serie de protestas y de actos de vandalismo a lo largo de los años. 

En 2009, una mujer rusa a la que se le había negado la ciudadanía francesa le tiró una taza de cerámica.

En 2022, un hombre disfrazado de anciana untó un pastelito en el cristal de seguridad después de no poder romperlo. Lanzó pétalos de rosa antes de ser escoltado por seguridad.

Al salir, le dijo a otros visitantes del museo: “Hay personas que están destruyendo la Tierra. Por eso hice esto. Piensen en el planeta”

En 2022, activistas anti petróleo irrumpieron en la Galería Nacional del Reino Unido y arrojaron una lata de sopa de tomate sobre  “Girasoles” de Van Gogh.

Tendencias