Glenn Martens, con una trayectoria en Jean Paul Gaultier, Diesel y Y/Project, debutó en Maison Margiela con la colección Artisanal, equivalente a la alta costura para la casa francesa.

Martens fue nombrado director creativo de Diesel en 2020 llevando la marca a las pantallas de los fanáticos de la moda con ropa retro futurista. El diseñador belga logró hacer el streetwear sensual y atrevido, dándole un nuevo significado a la minifalda tras imaginarla como un cinturón ancho con la ahora icónica “D”
Su irreverencia en Diesel se tradujo en combinaciones inesperadas y siluetas exageradas en Y/Project. En otoño 2024 Martens logró combinar el streetwear con la ropa de oficina.
¿Cansados de usar siempre una camisa y jeans en la oficina? No se preocupen, Martens ofrece la solución: un camisón de rayas y unas botas de piel negras y si quieres algo más formal, un traje de dos piezas forrado por el exterior con tul.
Por otro lado, Maison Margiela es una marca de culto aclamada en el mundo de la moda así como de la música, amada por músicos como Kanye West y Jay-Z y diseñadores como Raf Simons, quien después de asistir a la pasarela en 1989, cambió su perspectiva hacia la moda, inspirando a Simons a convertirse en diseñador.
El fundador, Martin Margiela, es conocido por ir contracorriente. En 1989, la world wide web surge y Martin debuta su primera colección con la decisión de evitar completamente la prensa y mantener el anonimato. Como diseñador, decide ignorar las tendencias, creando así un lenguaje disruptivo, misterioso y en ocasiones polémico para un año después ser adoptado por los demás. Con un aura de misterio alrededor de la marca, exacerbada por el anonimato, Margiela tenía a todos expectantes.

Con los primeros looks siendo referencias evidentes a otoño 1998, Martens nos presenta una colección que fusiona la filosofía Margieliana de reconstrucción con la teatralidad Galliana. Con lo que conlleva asumir las riendas de una marca icónica y seguir los pasos de disruptores como Martin Margiela y John Galliano, Martens no está solo. Las máscaras, símbolo de la marca, acompañan su debut.
Diseñadas por Lucas Emilio Brunner, (@luquasse en instagram) y hechas a partir de cajas de hojalata mantienen viva la filosofía de Martin de tomar lo viejo y crear algo nuevo, mientras que las máscaras adornadas con pedrería asimilan aquellas post Martin.
Con 49 looks que representan la filosofía del amado diseñador belga, nos despedimos de la era Galliana. Con el romanticismo aún presente en motivos florales y alas de tul, Martens conmemora los 10 años que estuvo Galliano al mando y deja claro que ahora es su turno.

¿Qué tienen en común dos diseñadores belga y un diseñador britanico? en este caso, su disrupción. Con el debut de Martens, creo que es evidente que la casa francesa está en buenas manos.




