Fuimos al Munal, el Museo Nacional de arte en México, ubicado en Tacuba 8, Colonia Centro, Cuauhtémoc, C.P. 06010. La entrada a la exposición es de 95 pesos y si quieres tomar fotos cuesta 5 pesos más.
Los domingos es gratuita. Estará hasta el 15 de febrero de 2026.

Un universo donde el arte y lo esotérico convergen: una mirada a la adivinación a través de la pintura, fotografía, documentos y objetos que desafían la razón y evocan lo místico.

Agustín Víctor Casasola
La adivinadora, ca. 1930
Fototeca Nacional, INAH. Archivo Casasola
Saturno es imagen del tiempo, y con ello, de la fuerza irresistible del destino. Bajo el signo de Saturno. Adivinación en el arte es un recorrido por la historia visual de las ciencias herméticas y adivinatorias desde una perspectiva de la historia cultural de las imágenes y la historia del arte. La exposición propone una aproximación al conocimiento esotérico como un dispositivo de pensamiento creativo que ha influido en distintas generaciones de artistas.
La muestra surge de la carta astral que André Breton (1896-1966), fundador del movimiento surrealista, elaboró para el poeta y escritor Jean Schuster (1929-1995), y que, tras su donación, ahora forma parte del acervo del MUNAL. A partir de este documento, se presenta una nueva lectura de la colección, tejiendo correspondencias con obras que remiten a las experiencias arcanas de las ciencias ocultas, y construyendo una constelación de imágenes inspiradas en la tradición esotérica.
Desde la antigüedad hasta nuestros días, la humanidad ha buscado descifrar el porvenir como una forma de conjurar la incertidumbre. Esa angustia atraviesa toda la exposición, evidenciando un terreno fértil para que las artes adivinatorias, como la astrología, el espiritismo, la quiromancia o el tarot, encuentren formas de expresión en diversas culturas y momentos históricos. Ya sea para ofrecer una imagen del futuro o para imaginar un replanteamiento del mundo y de la vida, estos saberes abren espacios de posibilidad.
Así, lo esotérico cobró nuevas formas en la mirada de artistas de los siglos XIX y XX, quienes desafiaron la hegemonía del pensamiento racional al privilegiar la imaginación, lo visionario y lo trascendental. A través de cuatro núcleos temáticos, la exposición invita a reflexionar sobre el destino, lo desconocido, el porvenir y la adivinación, desde el territorio de las artes.
La exposición se inspira en el ensayo de Susan Sontag, que reflexiona sobre una cita de Walter Benjamin sobre Saturno como símbolo del tiempo y la duda.
Son más de 200 obras —desde cartas astrales hasta fotografías y documento que reúnen para desafiar nuestra percepción de la historia y el destino.
Como parte de la experiencia, el MUNAL también ofrece un ciclo de conferencias sobre temas como el tarot, la alquimia, el espiritismo o la música, ideales para complementar tu visita, te aconsejamos busques el programa en el sitio web del MUNAL para que puedas asistir a alguno.




