En el siglo XXI, el lanzamiento de Siri por Apple en 2011 marcó un antes y un después en la accesibilidad y uso de los asistentes impulsados por inteligencia artificial y en 2020, OpenAI presentó GPT-3, uno de los modelos más sofisticados hasta la fecha, capaz de generar texto, participar en conversaciones, escribir código, traducir idiomas y producir escritura creativa.
¿Recuerdas el primer video de inteligencia artificial que te engañó? A pesar de ser parte de la generación Z y pasar un tiempo considerable en redes sociales, un video que aparentaba haber sido captado por una cámara de vigilancia, en el que un grupo de conejos blancos rebota sobre un trampolín, me engañó por completo. Los hipnóticos saltos y la escena entrañable hicieron que, a mis ojos, pasara desapercibida la fusión de dos conejos en uno.
Alternando colores en el punto derecho, Hayley Mortin, mejor conocida como @dazy_chains, inmortalizó en un beanie a los conejos suspendidos en el aire. Entre sus otros proyectos se encuentran reinterpretaciones de momentos virales de redes sociales, así como imágenes de CAPTCHA y conjuntos de datos de entrenamiento para inteligencia artificial.

@dazy_chains en Instagram
Tomando los conceptos de daisy-chaining1 en computacióny chaining en crochet, surge @Dazy_Chains como una alusión a la historia entrelazada de las computadoras y los textiles, con el objetivo de hackear una máquina de tejer.
El proyecto comienza en 2024, después de que Hayley tomara un curso impartido por The School for Poetic Computation, una escuela experimental que apoya el estudio del arte, la programación, el hardware y la teoría crítica. El curso tuvo un gran impacto en Hayley: tras horas de doom scrolling en grupos de Reddit, Facebook y listados en eBay, decidió dar el primer paso y adquirir una máquina de tejer de segunda mano. A principios de 2025, con el software Image To Track, un cable retrofit, y la ayuda de desarrolladores de software independientes, Hayley logró realizar su objetivo.
Hayley define su relación con el tejido como una manera de entablar conversación con la tecnología. A través de lana y algodón, documenta los avances de la inteligencia artificial, transformando lo digital en algo material.
Unir (cosas, como componentes de una computadora) y formar una serie.



